CommunityConnect Labs

Cambios en las reglas de “carga pública”

¿Qué es “carga pública?”

“Carga pública” es una regla migratoria que se utiliza para evaluar si es probable que un solicitante de residencia permanente o de visa a los EE.UU. se vuelva dependiente de ciertos programas gubernamentales. Los beneficios que actualmente se consideran para la prueba son beneficios en efectivo, SSI, CalWORLS y CAP; beneficios que sólo el 3% de los inmigrantes utilizan. Estos programas generalmente proporcionan beneficios públicos a personas de bajos ingresos para ayudar a cubrir las necesidades de salud, nutrición o vivienda.(1)

Cambios hechos a la regla en agosto de 2019

La definición de “carga pública” ha sido muy limitada, por lo cual el gobierno rara vez había negado las solicitudes basadas en esos motivos.(2) Sin embargo, el 12 de agosto de 2019, la Administración Trump anunció una nueva regla que modificará las políticas de “carga pública” y entrará en efecto 60 días a partir del 14 de agosto de 2019.

La nueva definición requeriría que el USCIS se centrará más en la historia, las perspectivas económicas y la salud de un inmigrante. Los cambios propuestos también consideran cupones de alimentos, médicos que no sean de emergencia, subsidios de la Parte D de Medicare y vivienda federal como parte de la prueba.(3) Se espera que esto conduzca numerosos efectos desastrosos para la comunidad inmigrante.

Es más, se les dará total discreción a los oficiales de USCIS para rechazar la solicitudes de visa o residencia permanente si sienten que el solicitante no gana suficiente dinero para mantener a una familia o si tiene un problema de salud en curso. Específicamente, los solicitantes no pasarán la prueba si sus ingresos son inferiores al 250% de las pautas federales de pobreza, que equivale a $64,375 para una familia de cuatro, o si tienen una condición médica sin seguro de salud.

Según una estimación realizada por el Centro para el Progreso Estadounidense, alrededor de un tercio de la población estadounidense no aprobarían la prueba de “carga pública” si la tomaran. Más importante aún, la nueva prueba estará en curso, entonces si alguien pasa la prueba, puede reprobar en el futuro debido a una recesión económica, problemas de salud inesperados, discapacidad, etc.(4)

En general, esta regla tiene el poder de “cambiar el curso de la inmigración legal”, ya que probablemente disminuiría drásticamente la inmigración familiar de personas de bajos ingresos de países como China o América Latina.

Resultados esperados del cambio

imagen de madres cargando a sus bebes.
Fuente: cortesía de Vice News

Debido a esta nueva regla, se espera que las familias inmigrantes legales, incluyendo los niños nacidos en los Estados Unidos, se retiren de Medicaid y otros servicios de salud o vivienda por temor a que su residencia o ciudadanía estén en peligro. Según la Henry J. Kaiser Fundación de Familia, “A escala nacional, más de 19 millones niños (25% de niños) viven en una familia con un padre inmigrante, y casi nueve de cada diez (86%) de estos niños son ciudadanos”. Por lo tanto, es probable que haya una menor participación de individuos que no deberían ser afectados por la regla en primer lugar.

Este retiro de los servicios sociales alzara las tasas de las personas no aseguradas y afectará negativamente la estabilidad económica y la salud de las familias inmigrantes. Además, el crecimiento y el desarrollo saludable de los niños de estas familias también estarán en riesgo.(5)

Los inmigrantes siguen siendo elegibles

Debido a la naturaleza complicada de la regla, es crucial destacar quién no será afectado y animarlos a seguir utilizando sus beneficios. Los cambios en las políticas de “carga pública” no afectarán a las personas que solicitan lo siguiente:

  • Ciudadanía
  • Renovación de”Green Card”
  • Renovación de DACA
  • U o T Visa
  • Asilo o Estatus de Refugiado
  • TPS
  • VAWA
  • Estatus Especial de Inmigrantes Juveniles
  • “Green card” basada en U/T/SIJ, VAWA o Asylum Asylum

Los residentes permanentes que soliciten la ciudadanía, los beneficiarios de DACA, los titulares del TPS, los asilados o los refugiados no serán afectados por las nuevas reglas. Los cambios tampoco se aplican a aquellos que tienen Estatus Especial de Inmigrante Juvenil, están protegidos por VAWA, o tienen Visas U/T/SIJ

Si el solicitante es el cuidador principal de otro miembro del hogar, es decir un niño o pariente de mayor edad, el gobierno lo tendrá en cuenta. El propósito de esto es considerar las contribuciones “difíciles de monetizar” de las personas que trabajan sin pago para cuidar de otra persona.(6)

Por último, el gobierno sólo examinará los beneficios que el solicitante está recibiendo para sí mismo, y no los beneficios que otros miembros del hogar pueden estar recibiendo. Por ejemplo, si una madre está recibiendo beneficios públicos, como cupones de alimentos, para sus hijos que son ciudadanos estadounidenses, ella no debería estar en peligro de fallar la prueba.(7)

Debido a que la regla no entra en vigor hasta octubre del 2019, los individuos tienen tiempo para retirarse de los beneficios; no obstante, USCIS estará considerando si un solicitante se ha retirado o ha solicitado retirarse de los beneficios públicos.

Recuerde: los inmigrantes a los que ya se les ha concedido la entrada al país bajo DACA, TPS, VAWA, refugiado o asilado, o que tienen residencia permanente (“Green Card”) no serán afectados. Sin embargo, aquellos que planean solicitar la residencia permanente o un visado, pueden verse afectados por la nueva regla. Es crucial que las comunidades de inmigrantes se mantengan al día con las políticas de “carga pública” y que conozcan sus derechos.

CommunityConnect Labs, junto con Legal Aid Society of San Mateo County, está probando un programa de asistencia para ayudar a las comunidades a abordar los cambios recientes de la regla. Si desea ser parte de esta prueba o recibir más información sobre el programa, por favor contáctenos.

(1) “Public Charge,” The Libre Project, https://www.thelibreproject.org/public-charge.html#screeningtool

(2) Dara Lind, “Trump’s Controversial ‘Public Charge’ Proposal That Could Change the Face of Legal Immigration, Explained,” Vox, https://www.vox.com/2018/9/24/17892350/public-charge-immigration-food-stamps-medicaid-trump-comments (December 10, 2018)

(3) “Proposed Changes to ‘Public Charge’ Policies for Immigrants: Implications for Health Coverage,” The Henry J. Kaiser Family Foundation, https://www.kff.org/disparities-policy/fact-sheet/proposed-changes-to-public-charge-policies-for-immigrants-implications-for-health-coverage/ (September 24, 2018)

(4) Melissa Boteach, Shawn Fremstad, Katherine Gallagher Robbins, Heidi Schultheis, and Rachel West, “Trump’s Immigration Plan Imposes Radical New Income and Health Tests,” Center for American Progress, https://www.americanprogress.org/issues/poverty/reports/2018/07/19/453174/trumps-immigration-plan-imposes-radical-new-income-health-tests/ (July 19, 2018)

(5) The Libre Project

(6) Inadmissibility on Public Charge Grounds (unpublished), Department of Homeland Security, https://s3.amazonaws.com/public-inspection.federalregister.gov/2019-17142.pdf (August 12, 2019)

(7) Lind, Vox

Share

Recent posts

Categories